La credencial de la UdeG se podrá usar como tarjeta de prepago en el transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La credencial oficial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) le servirá a los estudiantes como tarjeta de prepago en el transporte público.

El nuevo plástico de identificación con chip ya lo tienen 11 mil alumnos de nuevo ingreso, por lo que se anunció que todos quienes lo deseen, podrán tramitar la nueva credencial en las direcciones escolares de cada preparatoria o centro universitario, o en línea en el sitio siiau.udg.mx

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que los estudiantes que tengan el nuevo plástico tendrán que activar las credenciales en los módulos donde se venden los transvales.

“2019 será el año de transición, esto, lo queremos dejar muy en claro porque van a suceder una serie de pasos de manera gradual, no todo es a partir de mañana o de hoy, sino quien tenga esta tarjeta también puede usar sus vales de papel”, dijo.

La meta es que a finales de 2019, los 287 mil estudiantes de la UdeG cuenten con la nueva identificación y que las cinco mil unidades de transporte público tendrán instalados los equipos de validación.

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador de Tecnologías de la Información de la UdeG, explicó que la credencial de estudiante tendrá otros usos benéficos para los jóvenes, ya se ingresará con él a las instalaciones universitarias, se podrá pedir el préstamo de un libro en las bibliotecas o entrar a un laboratorio.

“El acceso a los espacios universitarios, con ese control de ingreso se va a garantizar a las persona que ingresa a nuestros espacios que realmente es un universitario y con ello todo lo que implica para brindar los mecanismos de seguridad”, explicó.

El costo de la credencial de la UdeG para alumnos de nuevo ingreso es de $87 y en caso de solicitar una reposición por robo o extravío, el costo es de $113.

Hasta el momento, 2 mil 536 camiones de un total de 5 mil, ya tienen en operación el validador para las tarjetas electrónicas.


Ignacio Pérez Vega