Creció 23 mil 500 la matrícula de alumnos en las 71 preparatorias de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En cinco años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó 16 nuevas preparatorias en Jalisco, seis de ellas en 2017. Con estos nuevos planteles, la matrícula en bachillerato aumentó en 23 mil 500 nuevos estudiantes, según dio a conocer Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), al presentar su informe anual de actividades.

Ante el Consejo del SEMS y con la presencia del rector general Tonatiuh Bravo Padilla, el titular del nivel de bachillerato de la UdeG señaló que entre 2013 y 2017 se invirtieron $469 millones en infraestructura para nuevas prepas y remodelación de la mayoría de los planteles.

“La matrícula del Nivel Medio Superior en la UdeG representa 56% de la matrícula total de la Universidad de Guadalajara (280 mil 297), mientras que la población de los centros universitarios es de 123 mil 932 jóvenes, lo que significa 44% de toda la Red”, indicó.

Sobre la calidad de la educación que se ofrece en las preparatorias de la UdeG, el director del SEMS señaló que 61 preparatorias están inscritas en el Sistema Nacional de Bachillerato.

En su mensaje, el rector general de la UdeG destacó el tema de la inclusión, como un logro importante, ya que se ofrece educación a jóvenes sordos, en las preparatorias 3 y 7, además de que se este año se abrirán tres sedes de la Preparatoria Intercultural Wixárika, con sede en tres comunidades de Mezquitic, al norte del estado.

Entre los retos que tiene el SEMS, destaca la insuficiencia del edificio sede, situado en Liceo y Juan Álvarez, que resulta ya rebasado y la tarea de planeación a 10 años sobre los sitios donde se tienen que abrir más prepas y dónde se reducirá la matrícula, por la baja en las cifras población que se registra en diversas zonas del estado.


Ignacio Pérez Vega