cáncer bucal en el mundo
Fotografía: Dentica
Guadalajara, Jalisco.

El cáncer bucal está aumentando en todo el mundo. Se calcula que en México 30% de los casos de cáncer son de la cavidad bucal, cara y cuello, informó Patricia Santibañez Escobar, coordinadora del módulo de Odontología del Congreso Internacional “Avances en Medicina”.

La especialista señaló que entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer bucal están el tabaco, el alcohol, la edad, el género, la exposición a la luz solar y el virus del papiloma humano.

El cáncer de la cavidad bucal tiene una de las tasas de supervivencia más baja y permanece inalterable a pesar de los avances recientes, dijo la doctora Santibañez, quien dijo que se debe hacer una revisión frecuente de la boca.

“Una cosa que está bien establecida en relación al diagnóstico, es la detección de lesiones que están apareciendo en la cavidad oral y que permanezcan ahí sin cambiar, sin sanar, por un lapso mayor de 10 días. A las mujeres se nos enseña a explorar las mamas, los cirujanos orales y los odontólogos enseñamos a las personas a que examinen su cavidad oral”, explicó la doctora.

En el módulo de odontología del próximo Congreso Internacional “Avances en Medicina” de los Hospitales Civiles se hablará sobre la aplicación de pruebas de tamizaje para la detección temprana del cáncer bucal.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega