Crece modelo de franquicia en Jalisco; el estado representa el 14% de las  ventas y conceptos a nivel nacional




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es la segundo estado con más franquicias y ventas en este modelo de negocio; suma 500 conceptos con 2 mil 500 puntos de venta, que generan 120 mil empleos. A nivel nacional representa el 14% de esta actividad económica.

Los sectores con mayor número franquicias en el estado son alimentos y bebidas, cuidado personal y venta al detalle, destacó Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de este sector.

La Expo Franquicia fue inaugurada con la participación de más de 100 marcas de 40 giros.

Jacobo Buzali destacó que hace casi tres décadas, cuando llegó este modelo de negocio a México, el 90% de los conceptos eran extranjeros; hoy el 85% son mexicanos y registran un crecimiento anual del 10%.

Entre los participantes de esta expo está "Todo para sus pies", una franquicia tapatía de pedicure con 23 años. Actualmente tiene cerca de 100 establecimientos en todo el país, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia, refirió su presidente Ignacio García.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, este modelo de negocio es una garantía de éxito. El 85% llega al quinto año, mientras que en otros esquemas, el 90% de los proyectos tabalea en el segundo año de vida.


Georgina Iliana García Solís