talleres UdeG para adultos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Año tras año crece la cifra de personas de la tercera edad que quiere aprender y se inscribe en alguno de los 33 cursos y talleres que ofrece el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En 2013, cuando comenzó actividades el SUAM, se inscribieron 98 personas mayores de 60 años de edad y en el calendario que recién arrancó actividades, ingresaron 420 alumnos. Hace cinco años so ofrecían 10 cursos y hoy son 33, lo que pone en evidencia el interés de esta modalidad de estudios, informó el director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Juárez, quien forma parte del consejo académico.

Entre los cursos semestrales que se ofrecen a las personas mayores están acondicionamiento físico, salud cerebral, huertos orgánicos, memorias del presente e historias de vida y taller de narrativa.

El doctor Javier Gracia de Alba, miembro del Consejo Académico del SUAM, presentó la conferencia “La fragilidad en el adulto mayor”, en la que habló que las personas que superan los 60 años de edad deben acudir a revisión médica para detectar la reducción de la capacidad vital, expresada en marcha lenta, falta de fuerza, depresión y falta de ganas de realizar ejercicio físico.

La fragilidad debe atenderse y al hacerlo se previenen diversas enfermedades.
Para estudiar en el Sistema Universitario del Adulto Mayor no se requiere tener algún grado académico. El único requisito es tener más de 60 años de edad.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here