retos autodestructivos jóvenes
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Cada vez son más frecuentes los retos que se ponen los niños y adolescentes en grupos, o por medio de las redes sociales. Muchas de las pruebas a superar son autodestructivas o incluso motivan a intentar el suicidio.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que uno de los retos es intentar ingerir el mayor número de cucharadas de canela, lo que puede provocar asfixia. O arrojar agua hirviendo.

Este tipo de conductas “viralizadas” en las redes sociales, lo que busca es “vivir” situaciones de adrenalina y llamar la atención.

Por ello, Francisco Gutiérrez señaló que es muy importante planear el tiempo libre de los jóvenes y tener claro un plan de vida, que cuente con el respaldo y seguimiento por parte de los padres de familia.

Estos y otros temas se abordarán durante el Congreso Internacional de Psicología, a realizarse del 27 al 29 de septiembre, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con ponentes de España, Brasil, Estados Unidos y México.

En el mundo, mil millones de personas utilizan internet y es preciso que los padres de familia se capaciten en el manejo de redes sociales para acompañar a sus hijos en el buen uso de estas herramientas.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here