Crece la amenaza de desastres por deforestación aguacatera




Guadalajara, Jalisco.

El efecto más directo de modificar las cuencas sin permisos y sin algún tipo de regulación, suele cebarse sobre la población civil de las partes bajas. Así sucedió la tarde del 2 de junio de 2019 sobre el poblado de San Gabriel, en el sur de Jalisco, cuando un alud bajó por el río Salsipuedes.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en algunos puntos el agua subió más de tres metros, cerca de 3 mil fincas y aproximadamente mil personas se vieron afectadas como consecuencia del alud compuesto de agua, troncos y lodo.

El saldo final fue de cinco personas muertas y una desaparecida.

La corriente de lodo trajo consigo troncos y ramas, el desborde alcanzó los 200 metros en ambos lados del cauce del río.

El Gobierno del estado prevé que se requerirá, de aproximadamente, 120 millones de pesos para la reconstrucción. La activista local, Alejandra Aguilar, destaca el enorme impacto del fenómeno:

“Yo creo que la forma más cruel de darnos cuenta de lo que está pasando en las partes altas fue precisamente el desbordamiento del día 2 de junio […] tú veías bajar y bajar camiones llenos de madera”.

Pero este evento no será aislado. El secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, reconoce que es solamente un aviso de un riesgo que se multiplica por el desorden territorial que generó la fiebre del aguacate en el sur de Jalisco.

El aguacate arrasa con bosques en el Sur de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Entre 2003 y 2017, las huertas aguacateras del sur de Jalisco pasaron de 1,260 hectáreas a 28,833.5 hectáreas en las regiones Sierra del Tigre, Apango y Complejo Volcánico de Colima, es decir, se multiplicaron por 23 en apenas 14 años.45% de esa transformación del territorio fu. … Sigue leyendo El aguacate arrasa con bosques en el Sur de Jalisco

“Tampoco vigilas qué sucede con el cambio de uso de suelo, cómo se manejan los residuos […] era evidente que en un contexto como este se iba a disparar la deforestación”.

El 2 de septiembre de 2019 se ha repetido el desbordamiento con el río Salsipuedes, aunque sin tanto material sólido, y lo más importante, sin víctimas. Pero las tensiones sociales y políticas en el municipio sureño crecen: la activista Alejandra Aguilar ha sido amenazada por fuentes anónimas, hay un movimiento que reclama la destitución del presidente municipal, Bonifacio Villalvazo Larios, también líder ejidal de Apango, y este responde al asegurar que su ejido no ha deforestado ilegalmente un solo metro cuadrado de bosque.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/buscan-revocar-alcalde-san-gabriel/


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval