Segundo Foro de COPLADEMUN

Por Aarón Navarro Aguirre

Este lunes se llevó a cabo el segundo foro de consulta ciudadana que organiza el Comité de Planeación Municipal (COPLADEMUN) para conocer las inquietudes y necesidades del municipio en diversos temas. Para este segundo día, de los cinco en los que se harán estas sesiones, la nula afluencia de personas preocupó a los regidores y directores asistentes, pues justamente el objetivo de estas juntas es el de escuchar y dialogar con la población para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.

A pesar de la falta de este sector de la población, los asistentes charlaron sobre los dos temas del día: Turismo y Desarrollo Económico. El director general de esta última, dependencia, Gilberto Enríquez Hernández, mencionó un planteamiento que tiene que ver con la creación de guarderías. Propuesta que, apuntó, puede ser una buena apertura a fuentes de empleos:

«Vemos un potencial que no se ha desarrollado y que puede detonar la generación del empleo de las madres solteras, bueno, no sólo de las madres solteras sino de todo aquél padre o madre que tenga al cuidado uno o varios niños. Bueno, que tenga la oportunidad de poder dejarlos en la guardería para poder trabajar en alguna empresa. El parque industrial es una de las prioridades pero también queremos voltear a ver otros sitios porque Lagos no sólo depende del parque, hay empresas importantes fuera de la zona del parque y que también pudieran tener esta necesidad».

Entre otras cosas, Gilberto Enríquez habló de un plan para fortalecer la vinculación empresarial para que los estudiantes egresados y jóvenes en general puedan adquirir experiencia laboral en las empresas. Asimismo, mencionó el trabajo constante que Desarrollo Económico realiza para la capacitación de la población en distintas áreas laborales.

«Cada mes tenemos de dos o a tres capacitaciones para diferentes sectores. Esto se va a seguir haciendo, ya sea enfocado a negocios o al emprendedor, o a estudiantes que se quieran superar o enterarse de distintas situaciones que les pudieran servir después de haber terminado sus estudios. Pero también vemos la necesidad de llevar las capacitaciones de oficio. Digamos, herrería, carpintería, electricidad…para incentivar en las comunidades que las personas que no tienen un modo de captar algún ingreso en alguna empresa, que se auto empleen», añadió.

En cuanto al área del Turismo, se discutieron los puntos en los que Lagos ha flaqueado para atraer visitantes. Se habló de que sí existe un público turista en el municipio, pero que se trata de un público que no ha logrado crecer porque no se han fortalecidos los estímulos para que personas de otros lugares vengan a pasear. Ante esto, el encargado del Hotel Hacienda Sepúlveda, Santiago Serrano, expuso que sería necesario expandir el concepto de “Pueblo Mágico”:

«Sería colgarnos de un posicionamiento que existe a nivel nacional sobre los Pueblos Mágicos, pero hay que difundir que Lagos es Pueblo Mágico. Y ya con el posicionamiento que tiene la marca de pueblos mágicos pues en automático te va a impactar en un incremento en turismo. La población tiene muy presentes los pueblos mágicos de Guanajuato, por ejemplo. Hacen mucha difusión de todos sus pueblos mágicos. Acá son más particulares pero yo creo que si tenemos a una población latente que pueda estarnos visitando y estamos más cerca que los pueblos mágicos del otro estado, nomás es cosa de que se enteren de que aquí es pueblo mágico, de que aquí tenemos servicios, de que aquí hay restaurantes, de que aquí están las iglesias».

Respecto a la afluencia de personas en esta segunda mesa de trabajo, Gilberto Enríquez señaló que esto podría deberse a que las relaciones entre gobierno y población no están fortalecidas y se ha creado una tendencia a la apatía que se sigue repitiendo casi por tradición. A esto, él refiere que es algo en lo que se tiene que trabajar.