Crean un robot para personas con discapacidad motriz que emite alerta de auxilio en caso sismo
Fotografía: IPN




Ciudad de México, México.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN, universidad) de México crearon un robot para personas con discapacidad motriz que brinda asistencia y emite una alerta de auxilio cuando ocurre un evento sísmico.

El prototipo, denominado CM-Bot, es capaz de dar aviso de la ubicación del usuario cuando se presenta un terremoto de magnitud 6 grados o mayor, debido a sus sensores de movimiento.

De acuerdo con el IPN, la comunicación con el robot es posible por la tarjeta GPRS que funciona como un teléfono móvil, el cual envía un mensaje SMS de auxilio a uno o varios números de familiares y de protección civil, para que se conozca su ubicación específica.

"En caso de que no alcance a ser evacuado el usuario, el robot empezará a enviar mensajes a la Brigada de Búsqueda y Rescate de la unidad académica, así como a algún número de emergencia que se programe y no se detendrá hasta que una persona toque el botón de paro", explicó uno de los creadores de CM-Bot, Kevin Brandon Castro Anaya.

El modelo fue programado para operar mediante un teléfono móvil o tablet, con movimientos de avance, retroceso y vuelta, tanto para llevar la tarea al docente como para abrir paso a la persona discapacitada cuando se dirija al salón de clases o a otro espacio escolar.

El tamaño del robot es de 20 por 18 centímetros, consta de una batería, cuatro motores, dispositivo Bluetooth, microcontrolador, sensores de movimiento, cámara de vídeo y una aplicación gratuita de operación, además de cuatro ruedas que facilitan su movilidad en espacios reducidos.

Castro Anaya, junto con sus tutores y los profesores Luz Rocío Escobar Moreno y Adrián Esteban Mejía García, invirtieron 18 meses en la construcción del prototipo.

Para calcular a velocidad, el soporte y el nivel de energía que necesita CM-Bot, el alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 "Carlos Vallejo Márquez" aplicó conocimientos de física, cálculo diferencial, circuitos lógicos, electrónica digital, mecánica y programación e inglés.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 5,7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en México, lo que representa un cinco por ciento de la población total del país, de las cuales 20% son personas en edad escolar.