Crean en las posibilidades y no en los obstáculos, dice Guillermo del Toro a los inmigrantes
Fotografía: Valerie Macon - AFP




Los Ángeles, Estados Unidos.

Al grito de "Viva México" por parte de los espectadores, el cineasta tapatío Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, en Los Ángeles, California.

De rodillas y besando el Escudo Nacional de la bandera de México, el sonriente director admiraba por primera vez ante las cámaras la estrella 2 mil 669 en el Boulevard y que a partir de este día lleva su nombre.

En su discurso, el cual fue hecho en inglés, Guillermo del Toro aclaró dos cosas: la primera es que es “raro” y agradeció a sus colaboradores y amigos cineastas por darle la oportunidad de ser él mismo, asegurando que “cada quien merece ser quien es”. En segundo lugar declaró “soy mexicano y soy inmigrante”, por lo que no perdió la oportunidad de hablar acerca de la división que existe en el mundo y hacer un llamado a la unión.

Guillermo del Toro Fotografía: Valerie Macon - AFP

Declaró que “Estamos en un momento de miedo y división porque eso es para lo que el miedo se usa, para dividirnos”, así mismo hizo un llamado “a todos los inmigrantes, de todas las naciones a creer en las posibilidades y no en los obstáculos”.

También les dijo “nunca crean las mentiras que dicen de nosotros, crean en las historias que no han visto, y crean en que todos podemos hacer historias y contribuir al arte y al mundo".

Guillermo del Toro estuvo acompañado durante la ceremonia de grandes estrellas como Lana del Rey, Ron Perlman, Ted Danson, Elliott Gould y Mary Steenburgen.

Guillermo del Toro Fotografía: Valerie Macon - AFP


Alicia Preza Marín