Crean nuevo sindicato en el IMSS; denuncia carencias para atender a pacientes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Surge un nuevo sindicato en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trata del Sindicato Nacional de Empleados del IMSS (SNEIMSS), que dirige la diputada local con licencia de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez, conocida como “Nachis”.

Rosa Alba Ramírez señaló que ante la libertad sindical que existe, ahora los 430 mil trabajadores del Seguro Social en todo el país, tendrán otra opción para la defensa de sus derechos, ya que el actual Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), está del lado patronal.

El nuevo gremio recibió la toma de nota apenas el 29 de abril y hoy tiene 68 afiliados en Jalisco, pero busca adherir a más trabajadores en los estados de México, Veracruz, Guanajuato, y Nayarit.

“Estamos hablando de que nosotros nacimos con este sindicato con 22 trabajadores, a partir del 29 de abril. Hoy tenemos 68 trabajadores y hay tres mil compañeros interesados en puerta, que quieren sumarse a este sindicato y vamos a ir creciendo exponencialmente”, indicó.

Una de las carencias que existen en el IMSS y que dificulta el trabajo del personal sindicalizado, es la falta de médicos y enfermeras, así como falta de insumos y de infraestructura, señaló la dirigente.

“Si ustedes se dan cuenta, por ejemplo, aquí en Jalisco todos los estudiantes de la Universidad Guadalajara (UdeG) tienen un convenio con el IMSS para darles el servicio a los muchachos, pero no nos dotaron de infraestructura, ni más plantilla de personal. Hoy ustedes pueden encontrar pasillos en las noches atascados de pacientes, tirados en el suelo, en camillas, esperando la atención. Es indigno el trato que le damos a nuestros derechohabientes, pero no por falta de compromiso de los empleados”, subrayó.

Pese a su militancia en MC y como directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Jalisco, Rosa Alba Ramírez rechazó que el nuevo sindicato persiga fines partidistas.

En Jalisco, son 29 mil los trabajadores de base afiliados al SNTSS.

Rosa Alba Ramírez tiene una plaza de ocho horas, como abogada, en las oficinas delegacionales del IMSS en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega