Crean en Jalisco el Frente Amplio Progresista y Democrático, en apoyo a la Cuarta Transformación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Diez sindicatos y organizaciones sociales de Jalisco crearon el Frente Amplio Progresista y Democrático, entre cuyos objetivos está el de “apoyar” al gobierno federal y exigir que los cambios para tener salud y educación gratuita e integral, se den con mayor agilidad.

Entre las agrupaciones que conforman el Frente Amplio están los sindicatos democráticos de trabajadores del IMSS y del ISSSTE, Ciudadanos por Tonalá y la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), cuyo líder, Cuauhtémoc Peña Cortés, dijo que a escala local, darán seguimiento a las acciones que emprenda el gobierno de Jalisco, para que exista coordinación en las acciones de beneficio social a la población.

"Nosotros no tenemos ningún problema con ninguno de los dos gobiernos, pero sí queremos que estas transformaciones se den de manera más rápida. Lo que estaríamos pidiendo también al gobierno del estado, en todo caso, es que se cumplan todas las normas, nada por arriba de la ley, que se cumpla la ley. En el caso de los servidores públicos, sí vemos por ejemplo, que hay un retroceso en muchas dependencias públicas, porque están haciendo renunciar a muchos trabajadores que tiene más de 20 años y que no se les ha dado el nombramiento y en vez de regularizarlos los están despidiendo”, expresó.

El Frente Amplio Progresista y Democrático estableció que la Cuarta Transformación “será imposible” que siga adelante, si no encuentra un entramado social que permita la sobrevivencia del gobierno actual.

Sarvia Gómez Reyes, representante de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), subrayó que deben evitarse las divisiones entre las agrupaciones sociales de la izquierda política.

“Los braceros llamamos en primer lugar a los dirigentes del gobierno democrático a cerrar filas y dejarse de fraccionalismos y luchas intestinas. En segundo lugar, a las organizaciones democráticas y de izquierda a hacer unidad y mantener lo conquistado y para evitar que la clase retrógrada del país vuelva a instalarse en el poder político”, señaló.

Las organizaciones convocantes anunciaron que realizarán un Encuentro Estatal de la Ciudad y el Campo para definir una plataforma de acción conjunta.

Las otras organizaciones que conforman el Frente son las siguientes: la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP); el Centro Integral para el Desarrollo Humano de Occidente AC; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc); el Sindicato Democrático de Telecomm e Impulso y Avance AC.


Ignacio Pérez Vega