Proyección de Hay una luz que siempre se apaga en Museo Agustín Rivera

Por Edith Sandoval

Decorado con luces rosas, una pantalla a medias y unas cuantas sillas para disfrutar del séptimo arte, decenas de asistentes hicieron fila para entrar al emblemático jardín del Museo Agustín Rivera, construido en el siglo XVIII.

El cine de horror del laguense Venancio Villalobos hizo disfrutar a niños, familias y jóvenes que acudieron a ver los primeros trabajos de cine ficción del joven director. Hay una luz que siempre se paga narra durante 22 minutos la historia de una pareja que comienza la aventura del matrimonio en una hacienda en medio de la nada, en la que se desencadena una psicosis entre los personajes; trabajo que, comentó el artista visual, es un reflejo del machismo que se vive en Lagos de Moreno.

Con una respuesta favorable, los asistentes felicitaron el arte visual de Hay una luz que siempre se paga, que se ha presentado en diversos festivales de cine de horror, como lo fue en el Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina.

“Me gustó mucho la gente que vino y que se quedaron en la sesión de preguntas y respuestas porque usualmente les vale y se van quería que la gente de Lagos, mi familia y amigos y gente de aquí viera el cortometraje”, compartió el director.

Al concluir la proyección de cine y bajo un clima íntimo, Camille Mandoki, Mabe Fratti, Concepción Huerta y Gibrana Cervantes, sonorizaron la que en un día fuera la casa del escritor y sacerdote laguense, Agustín Rivera.

La energía del lugar y el cuarteto de mujeres tocando en el jardín de un museo fueron la seducción del domingo como parte de las actividades del FECUMA 2019.

Gibrana Cervantes es originaria de Guerrero y músico desde hace varios años, quien comentó que era la primera vez que estaba en Lagos de Moreno yagregó lo siguiente:

“Es un proyecto, lleva violín, chelo, sintetizadores y cintas procesadas con voz, entonces esta difícil de encasillar en un género pero digamos que venimos de lo experimental, de la música experimental tiene un poco de art pop pero también jugamos mucho con el ambient, con las atmosferas, con las texturas”. 

El edificio Museo Agustín Rivera está bajo custodia desde 1971 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por primera vez se negoció con autoridades municipales para que el Festival Cultural de Marzo en su edición 2019 utilizara sus áreas, donde se  proyectó cine y un concierto electrónico.

La descarga cultural durante este fin de semana en el FECUMA se logró además por obras de teatro para bebés, teatro de títeres, y poesía en el VI Encuentro de Poetas Francisco González León, donde hubo mesas de poesía, invitados especiales, un premio a Ricardo Yañez.