Crean el “Camino de los Mártires” como producto turístico y de fe
Fotografía: Gibrán Albín




Guadalajara, Jalisco.

El “Camino de los Mártiresconsta de 211 kilómetros, que inician en San Juan de los Lagos y concluyen en el Santuario de los Mártires Mexicanos, en el Cerro del Tesoro.

El trayecto es rural y consta de poblados donde se desarrolló la persecución religiosa, entre los años 1926 y 1929 por la aplicación de la Ley Calles, que limitaba el culto religioso en México. Por primera vez, peregrinos y senderistas harán este recorrido del 16 al 24 de noviembre.

El rector del Santuario de los Mártires Mexicanos, Gerardo Aviña destacó que nace para promover la fe, pero también el turismo religioso.

El “Camino de los Mártires” pasa por Jalostotitlán, San Miguel El Alto, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, y Zapotlanejo. Previamente, senderistas recorrieron siete veces el trayecto y encontraron condiciones para llevar a cabo la caminata sin riesgos, a pesar de los problemas de inseguridad de la región de Los Altos. Habla el senderista, Jorge Cadena.

Los organizadores esperan la participación de 100 personas que se irán sumando a lo largo de los 211 kilómetros. Los senderistas promueven además el turismo responsable que no deja basura a su paso.


Georgina Iliana García Solís