Aprueban la creacion de seis prepas; tres con sede en la ciudad y una en la zona wixaritari




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación de seis nuevas preparatorias, tres de ellas en el Área Metropolitana de Guadalajara y una más es la primera preparatoria intercultural existente en Jalisco, que dará cabida a 240 alumnos de la etnia wixáritari, en el Norte del estado.

Las preparatorias metropolitanas son la 21, situada en la carretera a Colotlán, a la altura del fraccionamiento Valle de Los Molinos, con cupo para 3 mil 200 estudiantes; la 22, localizada en Tlaquepaque, en la zona del Cerro del Cuatro, que atenderá a 2 mil 400 alumnos; y la preparatoria de San José del Valle, en Tlajomulco, para 3 mil 200 alumnos.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia de la preparatoria intercultural, que tendrá tres módulos en Ocota de la Sierra; Nueva Colonia y San Miguel Huaixtita.

Las clases en los nuevos planteles comenzarán en el calendario 2018 “A”, en febrero próximo.

Las otras preparatorias nuevas se localizan en El Zapote, en Tlajomulco, y en Poncitlán.

Además, cuatro extensiones, se convirtieron en módulos en los poblados Cuzalapa, municipio de Cuautitlán; Tecomates, municipio de Casimiro Castillo; La Venta de Mochitiltic, municipio de Hostotipaquillo, y Tuxcacuesco.

El rector general dijo que cuando las nuevas preparatorias y los módulos regionales tengan el cupo completo, con los seis semestres, la matrícula en educación media superior se ampliará en 12 mil nuevos espacios.

Durante la sesión del Consejo General Universitario se aprobó una ampliación al presupuesto 2017 de la UdeG, con 965 millones de pesos extra. Con ello, el gasto anual de la UdeG llegará a13 mil 470 millones de pesos.

También se aprobó la creación de la carrera de Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, con sede en Lagos de Moreno.


Ignacio Pérez Vega