CPS convocará a universidades para diseñar proceso de nombramiento de consejeros de la Judicatura
Fotografía: Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Con el fin de garantizar que lleguen los perfiles idóneos al Consejo de la Judicatura, el Comité de Participación social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) convocará a rectores y académicos notables para asegurar un riguroso mecanismo de selección.

Está en la puerta el nombramiento de tres integrantes del Consejo de la Judicatura de Jalisco: una juez consejera, una consejera ciudadana y un consejero ciudadano.

La reciente reforma al Poder Judicial aprobada por diputados del Congreso, ya contempla la participación de este organismo, que ha colaborado en todos los ejercicios convocados por los tres poderes del estado.

"Todas estas participaciones las hicimos promoviendo el fortalecimiento del Poder Judicial. Es importante mencionar que la reforma al Poder Judicial aprobada en 2019 tomó en cuenta la recomendación de junio de 2019 por el comité coordinador del SEAJAL, que se llama: Recomendación al Congreso del Estado Acerca de la reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de elección de magistrados y jueces", indicó Annel Vázquez, integrante del CPS.

David Gómez Álvarez, integrante del Comité, explicó cómo se involucra a la sociedad civil en el proceso de nombramiento.

"El proceso ha comenzado. El 24 de abril, el Congreso del Estado publicó tres convocatorias, para dos consejeras y un consejero. La sociedad civil se involucra a través de las universidades y el Consejo de Participación Social. A las universidades se les ha encargado la evaluación de conocimientos de los aspirantes mediante el diseño y aplicación de un examen teórico-práctico. Al CPS nos encomiendan la evaluación curricular para identificar la idoneidad de los perfiles a partir de una serie de criterios evaluativos".

De forma remota, los integrantes del CPS, Jesús Ibarra y Nancy García explicaron que por ello convocarán a las universidades para que designen académicos especialistas en derecho para que apoyen a este proceso.

Los criterios técnicos de la evaluación serán aprobados en los próximos días, añadió la presidenta del CPS, Lucia Almaraz Cázares.

"Los criterios para elaborar el informe de los perfiles de aspirantes se aprobará en una sesión extraordinaria el próximo miércoles 6 de mayo y estaremos al pendiente de estar en contacto con ustedes, a través de nuestras redes sociales y esta comunicación será permanente".