El COVID-19 nos recordó que los humanos solo somos animales: experto
Imegen: Captura Canal 44




Guadalajara, Jalisco. 

Los seres humanos en su arrogancia se han creído dueños del planeta tierra y su actividad ha modificado de forma voraz el medio ambiente, lo que ha detonado en desastres naturales y pandemias como la que hoy se sufre en el mundo y que nos ha enseñado que nosotros, también somos animales.

Así lo sentenció el doctor Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, durante el Webinar número 31 organizado por la Universidad de Guadalajara.

“En esencia la pandemia nos recordó que somos animales, es así de sencillo. Tenemos básicamente esta alta mortalidad que sufrimos los Homo sapiens debido a la destrucción de hábitat naturales, al comercio de fauna silvestre y a la producción agrícola industrial y de animales. Entonces se nos brinca un virus de la población silvestre a la de seres humanos. Pero esto ha venido ocurriendo a lo largo de la historia”.

Recordó que el planeta tiene una aceleración de enfermedades infecciosas emergentes producto de la interacción humana con la naturaleza.

"Y sí. Yo creo que esto nos pega en la arrogancia tecnológica del ser humano, de que todos tenemos esa confianza que podemos resolver con nuestro cerebro todos los problemas que estamos causando en la naturaleza que nos sustenta".

Apuntó que el 70 % de las causas de la extinción de especies se debe a la actividad humana, principalmente a la agricultura y producción industrial de alimentos. Por eso, se debe generar una nueva ética de la tierra. Los humanos debemos entender que solo somos parte de un ecosistema de miles especies y nuestros cuerpos tienen más información genética de animales, plantas u hongos y dejar atrás el egoísmo.

En este Webinar participaron varios especialistas en materia ambiental moderados por la periodista Ivabelle Arroyo.