Covid-19: la pandemia del 2020
Fotografía: EFE/EPA




Guadalajara, Jalisco.

El nuevo coronavirus "Covid-19" ha sido declarado hoy como pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Después de 3 meses que comenzará el brote del coronavirus en Wuhan, China, este se ha expandido a todo a más de 10 países dejando más de 120 mil casos y 4 mil 200 muertes en el mundo.

En rueda de prensa el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas.

Hace algunas semana dicho brote fue calificado como "epidemia", que se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. Si el brote afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia.

Una pandemia es la propagación de una enfermedad nueva a escala mundial. Las pandemias de gripe son imprevisibles, pero son eventos recurrentes que pueden afectar significativamente a la salud, las comunidades y las economías en todo el mundo. La planificación y la preparación son cruciales y contribuyen a mitigar los riesgos y los efectos de una, así como a gestionar la respuesta y la recuperación.

Estas se producen cuanto aparece un virus nuevo (novedoso) por ejemplo del nuevo coronavirus "covid-19", contra el que las personas tienen poca o ninguna inmunidad, y ese virus se propaga alrededor del mundo. Los virus gripales que han provocado pandemias en el pasado se originaron, generalmente, en virus gripales de origen animal que habían mutado hacia nuevas formas, capaces de infectar al ser humano.

Si bien la OMS cuenta con materiales y elementos para la preparación y respuesta ante una pandemia como lo han sido la influenza, cólera, dengue, fiebre amariila, malaria, ébola, el VIH sida, entre otras. Aún no cuenta con un manual como tal sobre el nuevo coronavirus, ya que la investigación aún continua para precisar el brote.

En 2007, se vivió un brote de influenza H1N1 en el mundo la cual también fue declarada pandemia, su duración fue del abril del 2009 a agosto del 2010.