COVID-19 dejará a más mexicanos en pobreza por ingresos: académica de UP
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La crisis económica por la pandemia del COVID-19 dejará a México en el esqueleto. La caída del 18.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año la viven los mexicanos con más pobreza generada por las reducciones salariales de los trabajadores y la pérdida de empleo, expuso la académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia.

“Hay estudios de la UNAM que establece que el número de pobres se aumentó en 16 millones de personas por pobreza de ingresos, 15.5 millones de trabajadores aceptaron que les pagaran menos, algunos sólo la mitad y son como el 46% de los trabajadores formales. La pérdida del empleo de abril y mayo ya fue de 12 millones”.

La profesora investigadora señaló que en cada familia hay una persona afectada por la crisis económica por despido o reducción salarial, lo que ya tiene un costo social.

Advirtió que el gobierno federal debe reaccionar para frenar esta inercia y olvidar por el momento la austeridad republicana.

La Doctora en Ciencias Económicas explicó que se espera otra caída en la producción de bienes y servicios para el siguiente trimestre, pero de menor dimensión de 8 a 12%. Para el cuarto trimestre, la proyección es una contracción del 4 al 8% para cerrar 2020 con una caída promedio de 8.5 a 10.5%.

Alertó que el efecto negativo continuará en 2021, cuando se pronostica una reducción del PIB hasta del 3%.


Georgina Iliana García Solís