Por COVID-19 cierran 150 mil pequeños negocios y se pierden medio millón de empleos
Fotografía referencial: EFE - Luis Torres




Guadalajara, Jalisco. 

Hasta ahora, 150 mil pequeños negocios que generaban casi medio millón de empleos, han cerrado derivado de la pandemia del coronavirus. Así lo dio a conocer Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al presentar los resultados de una encuesta realizada por este organismo que cuenta con alrededor de 95 mil agremiados.

El 92 % de los encuestados manifestó que el tema de la energía eléctrica desequilibró la situación en sus negocios y el 89 % no recibió pago del gobierno, e incluso cuatro de cada 10 fueron víctimas de delitos. El 64 % de los que sobreviven han visto reducidos sus ingresos.

“Podemos decir que el consumo se ha reducido por encima del 25 %, por la pérdida de empleo derivada del COVID”, señala.

Otro indicador es que el 80 % de los clientes de tendajones o pequeños negocios han comenzado a pedir fiado o ya no compran “mandado” para toda la semana, sino que van sobreviviendo al día.

Huevo, refresco, frijol, jitomate y aguacate fueron los productos que más subieron de precio. Embutidos, yogurth, comida enlatada, pan y carne son los alimentos que dejaron de comprarse porque la gente no tiene dinero. Lo que tuvo mayor demanda fue e huevo, el refresco, la leche y las botanas.

Arroz, frijol y azúcar es en lo que no reparan los consumidores a pesar de sus finanzas maltrechas. El 71 % de sus clientes, dan prioridad al precio, se va por lo barato y no por marcas o valores nutritivos.

Esta encuesta fue elaborada entre el 3 y 8 de julio en las tres áreas metropolitanas de México, Veracruz y Oaxaca.

Cuauhtémoc Rivera además señaló que un solo apoyo o un solo crédito otorgado por el gobierno no es suficiente ante una situación que se ha prolongado más de lo esperado. Por ello el 56 % de los encuestados reprueban la reacción del gobierno.