Costas de La Huerta destinos más exclusivos de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco cuenta con uno de los alojamientos más costosos del país, el cual tiene un precio de más 171 mil pesos por noche, lo equivalente a 9 mil dólares al tipo de cambio actual y con una estancia mínima de tres noches. Se localiza en la Costa de Careyes, en el municipio de La Huerta, Jalisco, y con una población de no más de 25 mil habitantes.

Un recinto descrito como “castillo” pero que poco tiene que ver con instalaciones de antaño, sino más bien de una villa que bien podría ser parte de cualquier resort de alta gama en el mundo. Se compone de 6 dormitorios, 7 baños y un área común con vista desvanecida al mar. La piscina rodea las habitaciones y la naturaleza tropical envuelve toda la construcción.

“El maravilloso Ocean Castle Sol de Occidente”, nombre con el que se promociona en la plataforma de alojamientos de particulares y turísticos que cuenta con más de 2 millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades, Airbnb (acrónimo de airbed and breakfast: colchón inflable y desayuno en español).

Misma que también se puede encontrar en plataformas de viaje con reconocimiento internacional y nacional, como: Tripadvisor, BestDay, Booking y Google Flight.

En donde se podrá encontrar con descuento por temporada de verano de 218 mil pesos por un mínimo de 3 noches. Sin duda el alojamiento más caro de la costa, sin embargo, los precios de otros recintos, rondan entre los 95 mil a 133 mil pesos por noche.

Cualquier mexicano que cuente con el ingreso mínimo estipulado por la ley de 88,36 pesos, tendría que ahorrar de manera total su salario por más de 6 años. Con lo cual sólo alcanzaría a pagar la primera noche de estancia.

- La otra cara de La Huerta -

La Huerta, cuenta con 36 playas de las cuales 33 están privatizadas. En Jalisco un estudio realizado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que el 83% de los 280 kilómetros de litoral estaba en proceso de privatización antes del 2000. Para el 2010, los legítimos propietarios de 42 hectáreas frente a la plaza de Tenacatita, fueron despojados de sus tierras por dictamen de un juez, otorgando el área a particulares.

Según publicaciones de medios locales del estado, la mayoría de los predios de La Huerta aparecen a nombre de fideicomisos de bancos, figura que permite que extranjeros sean propietarios de dichos territorios. Algunas familias y empresas como grupo Imagen y Espectáculos de Lujo, Desarrollo de la Costa del Pacífico o Costa Chamela Corp, se ven en el mapa de los propietarios de la costa jaliscienses.

Bloqueos del paso de Careyitos, donde los pobladores de Punta Careyes cruzan a pie el portón que colocó la empresa de Imagen y Espectáculos Lujosos (IEL), para restringir el paso de vehículos. Nombres como el priista Arturo Montiel, quien poseía una lujosa mansión en los acantilados la bahía de Tenacatita.

En este mismo municipio, desde el 2002 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, decretó como santuario, a la región Occidente y Pacifico Centro, por contar con fauna protegida por el Centro de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, “Playa Teopa”, como: la tortuga golfina, tortuga laúd (ambas en peligro de extinción), tortuga negra, iguana verde, pelicano blanco y cocodrilo americano.

Desde 2013, acceder a Playa Careyitos, El negrito, El Paraíso, Teopa, así como algunas ensenadas y bahías es prácticamente imposible. Sin mencionar el problema de seguridad que se viven en las zonas aledañas, hacía el municipio de Tomatlán donde grupos del crimen organizado tienen gran presencia.