Costa Rica condena expulsión de comisionado de ONU en Nicaragua




San José, Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica condenó hoy la expulsión de una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por parte gobierno de Nicaragua.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido la noche del viernes, el gobierno costarricense expresó su "vehemente" condena por el hecho.

Esta semana, la Oficina del Alto Comisionado emitió un informe en el que describe lo que considera violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, como consecuencia  de la crisis que vive ese país desde el mes de abril.

 "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto respalda contundentemente ese documento y expresa su más profunda preocupación ante las reiteradas violaciones a las libertades fundamentales, el recrudecimiento de la violencia y el uso indiscriminado de la fuerza contra la sociedad civil", indicó la Cancillería costarricense.

El gobierno de Costa Rica añadió que cree fielmente en la objetividad del Alto Comisionado de Naciones Unidas y apoya "firmemente" el mandato de protección y denuncia que le dio la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además, Costa Rica reiteró su negativa a revelar la identidad de las personas nicaragüenses que han solicitado refugio en este país, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegurara que pediría a su país vecino esta información.

"La confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiado y de las personas refugiadas declaradas, que encuentra su fundamento en diversos instrumentos internacionales suscritos por Costa Rica", añade el comunicado.

El gobierno costarricense hizo un llamado a Nicaragua para que colabore con los mecanismos internacionales, sin limitar su actuación y que apoye los esfuerzos de diálogo.