Corte de Perú rechaza prohibir corridas de toros y peleas de gallos
Fotografía referencial: EFE




Lima, Perú.

Las populares corridas de toros y peleas de gallos seguirán existiendo amparadas por ley en Perú, después de que el Tribunal Constitucional desestimara este martes un recurso de animalistas que buscaban prohibirlas. 

Los siete magistrados de la máxima instancia judicial determinaron, al cabo de cuatro horas de debates, que la norma que exime a ambos espectáculos tradicionales de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal se ajusta a la carta magna peruana. El fallo es inapelable.

"La norma no ha alcanzado los votos necesarios para ser declarada inconstitucional", declaró la presidenta del Tribunal, Marianella Ledesma, lo que implica que estas actividades seguirán siendo consideradas como expresiones culturales de Perú.

Solo tres magistrados, entre ellos Ledesma, votaron en favor de la demanda presentada en octubre de 2018 por María Eguiluz en representación de 5 mil 286 ciudadanos, quienes buscaban "acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales".

Los animalistas necesitaban cinco votos en el tribunal para conseguir proscribir las corridas de toros y peleas de gallos, que llegaron a Perú con los conquistadores españoles en el siglo XVI y hasta ahora son muy populares.

"Se puede afirmar que no existe una 'Declaración Universal de los Derechos de los Animales' que haya sido adoptada por la ONU, ni por la UNESCO", dijo el magistrado Carlos Ramos al exponer un extenso informe jurídico, que luego fue debatido y votado por sus colegas.

En un país que tiene más plazas de toros que estadios de fútbol de antemano parecía improbable que el tribunal fallara en favor de los animalistas.

"Hay países que ya hace muchísimos años han prohibido esto, entonces yo no veo por qué los países como el Perú tendrían que seguir con este lastre que no le hace bien a los niños, no le hace bien a los animales", declaró a la AFP el abogado y animalista Jorge Mori.