Corte europea condena a Rusia
Fotografía: Yuri Kadobnov - AFP
Estrasburgo, Francia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Rusia por no investigar al instigador del crimen de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006 y por el trato dispensado en el juicio a las tres miembros del grupo punk Pussy Riot.

“El Estado [ruso] no cumplió las obligaciones relativas a la efectividad y a la duración de la investigación que le incumben en virtud de la Convención” europea de derechos humanos, dijo la CEDH en un comunicado.

El tribunal también condenó a Rusia por el trato dispensado en el juicio a las tres miembros del grupo punk Pussy Riot que intentaron interpretar canciones contra Vladimir Putin en la catedral de Moscú en 2012.

Maria Aliójina, Nadejda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévich sufrieron tratos degradantes durante el juicio, estimó el TEDH, que también condena a Moscú por violar la libertad de expresión.

En el caso de Politkóvskaya, la decisión fue tomada por el voto de 5 jueces a favor y dos en contra (uno ruso y otro eslovaco).

El tribunal, al que apeló la familia de la periodista, dijo que aunque la investigación reconoció a cinco hombres como culpables del asesinato no se puede considerar que fue una investigación apropiada “porque no se ha hecho ningún esfuerzo para identificar al instigador del asesinato”.

“Las autoridades elaboraron una teoría sobre el instigador del homicidio, orientando su investigación hacia un hombre de negocios ruso que vivía en Londres, ahora fallecido, pero no precisaron los medios puestos en marcha para seguir esa pista”, dijo el tribunal.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here