Corrupción sigue frenando desarrollo; señalan en Reunión Nacional de Administración en CUCEA




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque en México se han dado pasos hacia la modernización de la administración pública, la corrupción sigue frenando el desarrollo competitivo del país.

Así se señaló durante el arranque de la Reunión Nacional de Administración Pública (RNAP), organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno.

Al dar la bienvenida a la reunión, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que se ha avanzado en temas como el servicio profesional de carrera, la reglamentación de la función pública y el gobierno electrónico, para agilizar trámites y ofrecer mejores servicios; no obstante, de acuerdo con el Índice de Competitividad 2017 muestra que la corrupción, junto con la economía formal, el modelo de pensiones y la inseguridad pública son factores que frenan el desarrollo competitivo de nuestro país.

“En este sentido, las universidades tenemos el desafío de formar ciudadanos con integridad ética y moral, que la manifiesten en el ejercicio de sus responsabilidades cívicas”, agregó Navarro Navarro.

El Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, recordó que la RNAP se realiza como actividad previa al Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que tendrá lugar en Guadalajara del 6 al 9 de noviembre de este año.

“Establecer un fructuoso diálogo entre los principales actores y estudiosos de la administración pública, quienes darán a reconocer los resultados de sus investigaciones, las experiencias en actividades administrativas, sus logros en cuanto a innovaciones y procesos y servicios, todo ello bajo el compromiso con la mejora de la calidad institucional técnica y administrativa que se traduzca en buen gobierno”, señaló Reta Martínez.

Del 16 al 18 de mayo de 2018 se contará con la participación de profesores e investigadores, funcionarios y ciudadanos interesados en estas temáticas.