Corrupción de gobernadores es por falta de fogueo: Moreno Valle




Puerto Vallarta, Jalisco.

Los escandalosos casos de corrupción en los que se han visto inmiscuidos distintos gobernadores se debe a la falta de experiencia administrativa y de fogueo, afirmó el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien estuvo este fin de semana en Puerto Vallarta.

De visita a este puerto a donde fue invitado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para dar una conferencia, Moreno Valle, quien es también ex presidente de la Comisión Política del PAN nacional, destacó que las circunstancias son totalmente diferentes, pues antes se tomaban las decisiones desde el poder central y en ocasiones se designaba a personas sin arraigo como gobernadores pero con una capacidad y experiencia probada. Estas son las ventajas del sistema anterior.

En la medida en que se fue fortaleciendo la democracia las cosas cambiaron y la política se volvió local, dijo. Relató que los que han sido gobernadores en tiempos recientes tienen una carrera local, incluyéndose él. Puso de ejemplo al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien muy joven llegó al cargo sin siquiera tener una trayectoria local.

Ante unas 250 personas reunidas en el Hotel Grand Velas y donde una treintena eran niños, incluso de brazos, el también aspirante a la presidencia de la República destacó que parte de la corrupción se da por falta de experiencia administrativa y el fortalecimiento de los gobernadores que ya no son controlados por el presidente en turno.

Vicente Fox tuvo en su momento la posibilidad de cambiar el sistema y no lo hizo, dijo Moreno Valle, quien a lo largo de más de una hora habló sobre sus logros pero sin asumir un papel autocrítico.

Redacción: Javier Santos.