Corporaciones policiacas conocen regulación de asignación de escoltas




Guadalajara, Jalisco.

El diputado Augusto Valencia presentó la regulación de escoltas recientemente aprobada en el Congreso del Estado, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y corporaciones municipales. La sesión terminó con las mismas dudas referentes al número de elementos policiacos asignados a estas labores y si las reformas a la Ley de Austeridad, Código Penal y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

En representación de la FGE acudió su director jurídico, Salvador López, quien desconoció esta información.

Esta reglamentación busca crear un padrón de escoltas, mayor capacitación para quien realiza estas tareas y limitar el número de elementos asignados a labores de custodia, a través de un análisis de riesgo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia señaló que se estima que hay entre 500 y 700 elementos policiacos que cuidan a funcionarios y que el gasto público en ellos, es de al menos 130 millones de pesos, en detrimento de las corporaciones.

De acuerdo con la reforma, únicamente el gobernador, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el secretario General de Gobierno, los fiscales y comisarios de seguridad público tendrán protección de forma automática.

El resto de los funcionarios, incluidos alcaldes y jueces serán sometidos al análisis de riesgo, debido a que actualmente se asignan los escoltas bajo un proceso discrecional.

Augusto Valencia expuso que se rumora que hay 200 policías asignados al cuidado del entorno el gobernador Aristóteles Sandoval, pero que es información que no puede conocer con precisión, si no se publica la reforma.

Una vez que entre en vigor, los elementos asignados a estas labores regresarán a la Fiscalía General del Estado para recibir comisiones y sin dejar desprotegidos a quienes realmente necesite seguridad. En un periodo de 90 días, esta dependencia deberá realizar la respectiva reglamentación.


Georgina Iliana García Solís