Los transportes de carga y de pasajeros circulan sin restricciones por las carreteras
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los propietarios de transporte de carga, camiones tipo torton y tráileres toman medidas también para prevenir el coronavirus, sobre todo, porque las unidades se trasladan de una entidad a otra, en todo el territorio nacional.

Diego Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que están trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias federales y estatales, para implantar cualquier medida que se requiera.

Por el momento, las unidades de carga aplican medidas de limpieza, incluso se han llegado a fumigar camiones. Por ello, no existe aún alguna cancelación de traslados de mercancías, dijo Diego Bolio.

“Obviamente el aseo sobre todo. Nos lavamos las manos, utilizar geles. Afortunadamente en muchas empresas cuando llegamos ya hay gel antibacterial. En algunos casos están fumigando los camiones. Estamos conscientes que cada vez, las medidas deberán hacerse más fuertes para tratar de evitar esto (los contagios)”, señaló Diego Bolio, delegado de la Conatram.

Los conductores de los transportes de carga están informados de las acciones preventivas y lo mismo sucede en las aduanas, puertos de carga y puertos secos, precisó el delegado de la Conatram.

"En las centrales camioneras hay información, en las aduanas también se está informando. Una consecuencia del coronavirus es que mucho producto chino ya no está llegando al país. Por eso, sí puede haber algún desabasto en ese sentido”, dijo Diego Bolio, delegado de la Conatram.

En cuanto a camiones foráneos de pasajeros, afiliados a la Conatram, Diego Bolio dijo que hasta ahora no se ha puesto alguna restricción para su circulación por las carreteras del país.


Ignacio Pérez Vega