Trabajadores y empresas ignoran apoyos de Infonavit por pandemia
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La delegación del Infonavit en Jalisco registra una baja demanda de apoyos tanto para acreditados como para empleadores por pérdida de empleo o falta de liquidez de las empresas por la pandemia.

A pesar de que se perdieron 44 mil 171 empleos formales en el estado entre marzo y abril, tan sólo 15 mil 366 trabajadores lo han solicitado, informó Ramón Gómez, representante del Infonavit en Jalisco.

"Nosotros tenemos registrado un portafolio hipotecario de 416 mil 723 créditos, es decir que todas esas personas si se ven afectados por la situación de emergencia sanitaria, pues pueden acceder, a mi se me hace muy bajo el número de solicitantes toda vez que son 15 ml 366 y si hacemos un desglose el 37% que viene siendo 3 mil 196 han solicitado este seguro de desempleo y ya se les ha autorizado", comentó Ramón Gómez.

Los apoyos que otorga Infonavit a los trabajadores por la emergencia sanitaria consisten en el pago de tres mensualidades a través de un Fondo Universal de Pérdida de Empleo, así como la prórroga de pagos hasta por 6 meses y el descuento hasta del 50% de la cuota durante un año. En ningún caso se cobra recargos y la solicitud de cualquiera de las alternativas se puede hacer en línea en Mi Cuenta Infonavit.

En el caso de patrones también se ha registrado poca demanda. Tan solo mil 270 empresas han tramitado el diferimiento de uno o dos bimestres de cuotas - según su numero de empleados- hasta septiembre y en 12 parcialidades.

El 30 de junio es la fecha límite para ser acreedor a estos beneficios por la crisis económica por COVID-19.


Georgina Iliana García Solís