Sufren negocios fronterizos que dependen de la visita de estadounidenses
Fotografía referencial: EFE - Luis Torres




Ciudad Juárez, México.

Tras restringir el cruce sin un motivo "esencial" en los puentes internacionales entre los Estados Unidos y México, decenas de pequeños empresarios mexicanos que dependen principalmente de la clientela americana se dicen desesperados ante la pandemia.

Comercios como farmacias, consultorios médicos o dentales y casas de cambio de divisas históricamente instaladas cerca de los cruces fronterizos para ofrecer sus productos o servicios a estadounidenses que llegan a Juárez -ciudad al norte del estado de Chihuahua- para hacer rendir sus dólares en México.

Pero el pasado 20 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la suspensión del tráfico "no esencial" entre ambos países, dejando exento el comercio y algunos casos de fuerza mayor como asuntos sanitarios.

Mientras que México suma al momento 6 mil 297 casos y 486 fallecidos, Estados Unidos es ya el país más afectado por la pandemia coronavirus con más de 675 mil casos y 34 mil 500 muertos.

- Una frontera frenética -

El comercio entre México y Estados Unidos por su frontera terrestre es considerado uno de los más frenéticos del mundo, a razón de un millón de dólares de intercambio por minuto.

"Prácticamente todos (los estadounidenses) vienen y compran aquí, de todo, te puedo decir que hasta para un jarabe de la tos, vienen y se llevan hasta cinco piezas", comentó este viernes a Efe Carmen Zúñiga.

Esta empleada de una farmacia a apenas 30 metros del puente fronterizo indicó que a veces compran prácticamente al por mayor -hasta 15 unidades de un mismo producto- y así se surten de fármacos de todo tipo.

Pero en las últimas semanas las ventas han disminuido casi en un 95 %, lo que ha generado reducción de horas de trabajo para los empleados de los negocios que dependen de los visitantes.