Sube demanda de agua 30%; la cobertura alcanza a 92% del estado
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la temporada de calor y las medidas de higiene que se recomiendan para evitar contagios de coronavirus, en el Área Metropolitana de Guadalajara hay un incremento en la demanda de agua de entre 25% y 30%, mientras en el resto de Jalisco alcanza el 18%.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, al dar avances del programa de abasto en pipas que implementó el gobierno del estado para dotar del recurso hídrico a quienes no tienen servicio en sus casas durante esta contingencia sanitaria.

"Se han beneficiado 29 mil 199 habitantes, esto en 20 municipios atendidos, mil 481 viajes en pipas de agua potable, 10 pozos profundos rehabilitados, 21 millones 739 mil litros abastecidos a través de estos esfuerzos y todo esto ha conllevado una inversión de 3 millones 138 mil pesos hasta el día de hoy", comentó el Secretario de Gestión Integral del Agua.

Este programa de abasto a través de pipas se lleva a cabo debido a que el servicio de agua potable solamente lo tiene 92% de las viviendas del estado, de acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Vicente Aguirre, y para llegar al 100% se requiere de una inversión superior a los 300 millones de pesos que todavía no está autorizada.

"Nosotros ya tenemos una cobertura de 92 por ciento aproximadamente en todo el estado, lo que falta son las localidade que están dispersas, es muy difícil irles llevando agua, es mucha obra, pocos habitantes, lo pudieron ver en los números, mandamos pipas para atender a 90 personas y eso nos hace muy difícil estar suministrando. Sin embargo, si nos aprueba Conagua vamos a meter una inversión 150 millones de pesos nosotros, 150 millones de pesos ellos exactamente para atender este déficit", mencionó Jorge Gastón González.

De acuerdo con los funcionarios, la atención a la gente que no cuenta con agua en su casa es a través de reportes telefónicos, en redes sociales o presenciales, cuando las pipas se acercan a las colonias a llevar el recurso. Una vez hecha la petición, la pipa debe arribar en un lapso no mayor a 24 horas en el estado.