Regresan a clases en Jalisco, con contenidos transmitidos por televisión
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes 20 de abril, los alumnos de educación básica regresaron a clases, a distancia.

La vía para hacerlo son programas de que se transmitirán por canales de televisión abiertos y de paga, en diferentes horarios, según el nivel educativo que se requiera, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Los programas se transmiten en Jalisco TV en el canal 17.1; en TV UNAM en el canal 20.1 y en el Canal del Instituto Politécnico en el canal 11.2.

“La siguiente estrategia tiene que ver con una articulación entre el programa federal “Aprende en Casa” y Jalisco TV. La televisión abierta tiene muchísima penetración y mayor alcance que incluso el internet. Por eso es que nos pareció acertado utilizar la televisión abierta con horarios programados desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, en donde van a encontrar por grado educativo, los contenidos que hay que tratar, desarrollados en lapsos de media hora, con recesos con una activación física o una pausa activa”, explicó el Secretario de Educación.

Los diferentes horarios por grado y nivel educativo, se pueden consultar en la página Recrea Digital. https://recreadigital.jalisco.gob.mx/

Es importante señalar que los estudiantes y maestros deberán continuar efectuado las tareas y actividades que acordaron los directores y profesores en los Consejos Técnicos Escolares.

Una duda expresada por muchos padres de familia es qué va a pasar con la expedición de los certificados al finalizar el actual ciclo escolar.

“En caso de que regresemos físicamente en este ciclo escolar, el proceso se hará de manera ordinaria, se hará en papel. En caso de que no regresemos, entonces la aplicación Recrea app serviría para descargar de manera electrónica, las boletas y los certificados”, indicó Juan Carlos Flores Miramontes

Otra interrogante que se le planteó al secretario de Educación, es qué sucederá con los alumnos que estudian en zonas rurales e indígenas, donde no hay servicio de internet.

El funcionario dijo que las actividades serán dadas a los niños por sus maestros, en cada escuela. Puede ser con avisos en papel en la puerta de la escuela o por grupos de whatsApp.

“En este caso de las tres estrategias, el Consejo Técnico Escolar de cada escuela es el que se encarga de hacerles llegar esta información. Recordemos que nuestros maestros siguen laborando desde casa, pero eventualmente cuando tienen que ir a su escuela, pueden hacerlo o estar visitando la comunidad para hacer llegar esta información”, enfatizó Juan Carlos Flores, Secretario de Educación.

En el caso de los colegios particulares, el titular de la Secretaría de Educación advirtió que este miércoles habrá una junta abierta, mediante una plataforma digital con todos los directivos de los colegios, en donde se darán instrucciones, se atenderá dudas y habrá otra junta con organizaciones de padres de familia, buscando que se establezcan convenios de pagos entre las partes.

Hasta el momento no hay fecha para regresar a clases en las aulas. Será el 17 de mayo cuando se defina el tema.


Ignacio Pérez Vega