Piden pipas gratuitas al Ayuntamiento en San Juan de Ocotán; hay tandeos y les dan agua una vez cada 15 días
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En San Juan de Ocotán, en Zapopan, alrededor de 10 mil habitantes sufren tandeos en el servicio de agua potable. El agua llega a sus casas una vez cada 15 días o cada tres semanas.

Las viviendas de San Juan de Ocotán no están conectadas a la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Es un patronato el que otorga el servicio, a partir de pozos, pero que ya son insuficientes, informó Benigno Escobar, habitante del lugar.

El Patronato del Agua en San Juan de Ocotán envió un aviso a los pobladores para que paguen su cuota por el servicio de agua. De no hacerlo, les advierten, “suspenderán el servicio”. Sin embargo, Benigno, como muchos de sus vecinos, tiene casi un mes sin trabajo. Él vendía fruta picada junto a la plaza Centro Sur, pero hoy el sitio está cerrado y no cuenta con ingresos económicos.

“Nos mandan el agua en tandeos cada 15 días o cada 21 días. Si no hay agua, tienes que comprar por pipas y las pipas cuestan entre $400 y $500. Cuando no tenemos, el vecino que sí tiene nos regala algunos botes y si no, tenemos aljibe y ya compramos, pero en esta situación de la contingencia que no hay dinero, está muy difícil comprarlo”, advirtió Benigno Escobar, habitante de San Juan de Ocotán.

Por ello, Benigno Escobar a nombre de los vecinos de San Juan de Ocotán, solicitó al Ayuntamiento de Zapopan que les envié pipas gratuitas, porque no tienen dinero para pagar más de $400 en cada pipa particular

“Al Ayuntamiento de Zapopan le hemos solicitado pipas, pero es nula la respuesta de ellos. Hay mucha gente que vive ahí y que necesita del agua. Le pedimos al Ayuntamiento que nos dote de agua, que esté más constante con las pipas”, señaló.

San Juan de Ocotán está conformado por San Juan de Ocotán Pueblo y San Juan de Ocotán Indígena. Ahí viven migrantes que han llegado a Zapopan provenientes de diversas etnias, entre ellas zapotecas, totonacas, nahuas de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz y tsotsiles, tzeltales y choles de Chiapas.

El agua le hace falta a todos los habitantes, informó Victoriano de la Cruz, representante del Colectivo Nahuas en Guadalajara.

“Ahorita está el negocio de las pipas de agua. Son más de 2 mil personas las afectadas que necesitan de manera urgente que se les de atención a ellos. Se requiere llevar más agua mediante pipas, esto se viene agravando por la poca infraestructura de red de agua potable que hay en ese lugar”, subrayó.

La falta de agua se agrava en el contexto de la emergencia sanitaria que exige el lavado frecuente de manos para evitar contagios de COVID-19.


Ignacio Pérez Vega