Músicos independientes le piden préstamos al gobierno estatal para sobrevivir los siguientes seis meses
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Músicos independientes que trabajan al día, algunos de ellos que forman parte de mariachis, conjuntos norteños o que laboran en restaurantes, acudieron a Palacio de Gobierno para entregar una petición por escrito al gobernador Enrique Alfaro, a fin de que les otorgue créditos sin intereses para sobrevivir los siguientes seis meses, ya que eso calculan que puede durar la falta de trabajo para ellos.

Sergio Patricio Ramírez, quien tiene 25 años de experiencia como músico, dijo que con el cierre de bares y restaurantes, se quedaron sin un ingreso económico para sus familias.

“Nosotros somos músicos independientes de aquí del estado de Jalisco. Algunos somos mariacheros, norteños o tocamos en norteño-banda. No somos sindicalizados, somos músicos que estamos viviendo al día. Si no trabajamos, pues no comemos. Venimos a entregar una carta-petición, pero no se nos pudo atender, no se nos pudo recibir”, comentó.

Los músicos que están sin trabajo por la emergencia sanitaria, dijeron que ellos prefieren dialogar con autoridades del gobierno del estado, antes de salir a las calles a manifestarse, como señaló Eduardo Hernández, quien desde hace 30 años se dedica a la música.

“Una de ellas sería un crédito que nos otorgaran sin intereses. A partir de seis meses, nosotros podríamos empezar a abonar. Calculamos que seis meses es lo que va durar esta situación en componerse, porque, por ejemplo, van a levantar la cuarentena y los restaurantes en los cuales nosotros trabajamos, no va a haber gente. Entonces, esto va a llevar un promedio de seis meses y en seis meses nosotros nos vamos a morir de hambre”, refirió.

De no ser atendidos, los músicos independientes anuncian que podrían realizar una manifestación musical en la plaza de Armas, para que escuchen el problema económico que viven por la contingencia sanitaria.


Ignacio Pérez Vega