Maestros de la UdeG fabrican mil 738 mascarillas para médicos de los Hospitales Civiles, que atienden casos de COVID-19
Fotografía: Preparatoria 19
Guadalajara, Jalisco.

Los Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG) existentes en las preparatorias 9, 17, 19 y 20, en las regionales de Atotonilco el Alto y Jocotepec, así como en diversos centros universitarios, fueron utilizados por maestros y trabajadores administrativos para elaborar las mascarillas que usan los médicos que atienden a pacientes con coronavirus en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El personal académico y administrativo de la UdeG fabricó con impresoras 3D, mil 738 mascarillas de protección médica y 40 cajas de acrílico o aerobox para intubar pacientes.

Alejandro Camarillo Cuadros, profesor de la Preparatoria número 17, situada en Tesistán, explicó que en ese plantel 12 personas intervinieron en la fabricación del equipo, en forma voluntaria.

“Todo partió de que alguien se preguntó ¿y qué pasaría si en realidad alguien de las personas que tiene esta enfermedad del COVID-19 fuera alguien de nuestra familia, alguien cercano. A partir de esa reflexión, todo el equipo empezó a trabajar. Fue un equipo multidisciplinario; alguien cortaba, alguien ensamblaba, alguien cosía, gente que normalmente no cose aprendió a coser a máquina para ayudarnos. La verdad fue una experiencia muy padre. Todos están muy contentos, felices, se sintieron orgullosos y útiles; pero hasta cierto punto también están consternados por lo que está sucediendo y la única manera que tenemos de ayudar en este momento, es a través de crear los insumos necesarios para el personal de los Hospitales Civiles que está en la primera línea”, relató Alejandro Camarillo, maestro de la Preparatoria número 19.

El maestro Alejandro Camarillo es ingeniero en electrónica e imparte las  materias de matemáticas, robótica y tecnologías de la información. Además, es el responsable del Laboratorio de Fabricación Digital. En la Preparatoria 19 se elaboraron 240 mascarillas y 13 cajas de acrílico o aerobox.

 Camarillo Cuadros explicó que el aerobox es una incubadora donde los médicos introducen sus manos para intubar a los pacientes sin exponerse a contagios, ya que están protegidos por el acrílico sin perder visibilidad.

La iniciativa para elaborar las mascarillas y las cajas de acrílico surgió en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), que aportó la materia prima, las láminas de Pet y de acrílico.

Los centros universitarios que participaron en el proyecto de ayuda al personal médico de los Hospitales Civiles de Guadalajara son el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el de Costa Sur (CUCSur), y el del Norte (CUNorte).

Las preparatorias y los centros universitarios están en disposición de elaborar más equipos de protección para otros hospitales, en sus Laboratorios de Fabricación Digital.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega