Llaman a empresas a otorgar facilidades para que trabajadores cuiden a hijos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco y las cúpulas empresariales hicieron un llamado a las empresas para crear condiciones que permitan a los trabajadores cuidar a sus hijos durante la suspensión de clases para evitar la propagación del coronavirus.

Las recomendaciones son dejar trabajo en casa, flexibilizar los horarios de las jornadas laborales, rediseñar puestos, otorgar días a cambio de vacaciones o crear guarderías con una densidad máxima de 10 niños, supervisión especial y actividades, informó el coordinador del Gabinete Económico Estatal, Alejandro Guzmán, quien aclaró que estas acciones buscan evitar que se llegue a un escenario como el que enfrentan Italia y España de decretar cuarentena nacional.

El gobierno estatal sugiere a las emprendedoras o trabajadoras por su propia cuenta crear redes de apoyo con familiares y amigos para que se pueda garantizar el cuidado de los menores. Una de las propuestas es que se defina una casa, donde puedan permanecer cinco menores bajo la supervisión de un adulto y se tenga una distancia de dos metros entre los niños.

El funcionario expuso que se pide a las empresas otorgar facilidades únicamente a padres de familia, así como a personas mayores y mujeres embarazadas, la población más vulnerable ante el Covid-19.

“No es una medida coercitiva debido a que cada empresa tiene una dinámica distinta, lo que estamos haciendo aquí es generalizar una serie de medidas, y necesitamos comunicarlas para que los trabajadores junto con los patrones puedan llegar a un tipo de acuerdo, quiero enfatizar que solo es para aquellos casos que caen en este requerimiento”, comentó Alejandro Guzmán, Coordinador del gabinete económico.

Las dependencias de gobierno tomarán las mismas medidas sin parar trámites y servicios. Los organismos empresariales que impulsaran estos acuerdos entre trabajadores y patrones son: Coparmex, Consejo de Cámaras Industriales, Cámara Nacional de Comercio, Consejo Agropecuario, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Centro Bancario.


Georgina Iliana García Solís