Jalisco relaja declaratoria de emergencia sanitaria para sectores no esenciales
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Como una respuesta a la “ambigüedad” y “vacíos” de la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, el gobierno de Jalisco definió criterios que permitirán a sectores clasificados como “no esenciales” a mantener operaciones a petición del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Los sectores “no esenciales”  podrán continuar actividades en el estado si se trata de eslabones de las cadenas productivas de actividades “esenciales”,  y si la operación de las empresas no implica aglomeración de personas, además cuando las empresas corran riesgo de enfrentar daños irreversibles por incumplimiento de contratos.

Estas excepciones acordadas entre el gobierno del estado y la iniciativa privada le dará la oportunidad a las industrias exportadoras, como la automotriz, la electrónica y la tequilera de no parar, explicó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán

En rueda de prensa transmitida por internet, el gabinete económico de Enrique Alfaro Ramírez mencionó como ejemplo otros sectores no esenciales que entran en esas excepciones: envases, empaques y embalajes, venta de alimentos en tianguis, tiendas naturistas, refaccionarias, papelerías, estacionamientos públicos, tlapalerías, lavanderías, hoteles que hospeden a personas en actividades esenciales, notarias, call center, oficinas de servicios en plazas comerciales, ópticas, refaccionarias, cerrajerías, talleres mecánica y construcción. 

Según los funcionarios del sector económico, el Gobierno de Jalisco tiene la facultad de definir estos criterios como coadyuvante en la implementación de las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria y en su calidad de autoridad sanitaria de acuerdo con la Ley General de Salud.

 

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís