En Jalisco comienzan los primeros despidos laborales debido al COVID-19
Fotografía: EFE/EPA/Filippo Venezia




Guadalajara, Jalisco.

El director de quejas, orientación y seguimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, César Orozco Sánchez informó que en los últimos días aumentó el número de llamadas de la población preocupada por el panorama laboral que se vislumbre con la emergencia sanitaria.

Indicó que, en la medida cautelar emitida el 19 de marzo a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, vinculaba también a la Secretaría del Trabajo exhortando su intervención en la protección del trabajador.

Desde entonces, la CEDH ha emitido cinco medidas cautelares a Salud, Seguridad Pública y a la dirección de reclusorios para garantizar el derecho a la salud y seguridad física, la mayoría ha sido en la protección del personal de la salud y de quienes encuentran privados de su libertad.

Asimismo, Orozco Sánchez informó que este martes se emitió un oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el caso del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social que denunciaba la falta de insumos y equipo de seguridad para atender la pandemia COVID-19.

En la pandemia COVID-19, en Jalisco el sector más vulnerado en sus derechos humanos han sido las y los trabajadores de la salud.


Isaura López Villalobos