Estudiantes de Jalisco continuarán clases desde casa 
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Más de un millón 900 mil estudiantes  suspenderán clases presenciales en Jalisco a partir del 17 de marzo, pero seguirán el programa educativo desde su casa, aclaró el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes.

El funcionario estatal explicó que los consejos escolares de cada escuela de educación básica sesionará este martes para definir cómo continuarán con las clases a distancia de acuerdo con sus circunstancias y para ello repartirán guías de estudio.

Enfatizó que no se trata de vacaciones, sino de una medida preventiva que busca contener la propagación del Covid-19.

"Por supuesto hay dos grandes vías por las cuales vamos a mantener las actividades educativas desde casa, una de ellas son las guías en función al grado escolar y la segunda vía son las plataformas electrónicas", comentó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.

"Adicional a esto está la decisión que toma cada escuela en comunidad, el consejo técnico del día de mañana es para cumplir esta instrucción", dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.

La secretaría de Educación Jalisco ya  giró el oficio para que se cumpla con la suspensión en educación inicial -incluidas guarderías-,  primaria, secundaria, educación media, y educación superior estatal, federalizada y privada.

Reconoció que hay instituciones como el CETI, que están a cargo al 100% de la federación, que seguirán la instrucción de suspender clases hasta el 20 de marzo. La mayoría lo deberá hacer a partir de este martes conforme a los lineamientos de los consejos técnicos escolares de educación básica y las instrucciones de las universidades.

"Decirles que los maestros seguirán trabajando en las escuelas, los padres que hacen cabeza en los grupos suelen ser fáciles de contactar para poderles entregar esta información y hacer una canal de distribución de las instrucciones", finalizó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.

El secretario de Educación Jalisco aclaró que no se esperaron a suspender clases hasta el viernes, como lo indicó la SEP debido a los casos de éxito de Singapur, Hong Kong y Japón, países que actuaron a tiempo y evitaron la propagación del Coronavirus.

Los estudiantes regresarán a las aulas el 20 de abril, sin descartarse ajustes al calendario escolar según las circunstancias.


Georgina Iliana García Solís