Empresas adelantan vacaciones o reducen salarios para preservar empleos: CCIJ
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Tras declararse la emergencia sanitaria a nivel federal, las empresas que suspendieron actividades y enfrentan problemas económicos han optado por dos alternativas para preservar las fuentes de empleo: adelantar vacaciones a su personal o firmar convenios para la reducción de sueldo temporal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda.

El empresario argumentó que la crisis agarró a muchas empresas endeudas y sin flujo, por lo que no pueden seguir endeudándose para pagar salarios.

“La mayoría toma el dar vacaciones, pagar vacaciones, si dabas vacaciones escalonadamente pues ahora en este momento se lo vas a dar al cien por ciento de la plantilla en una sola exposición, hoy es lo primero porque es lo más práctico, lo más sencillo. Lo principal es que el dueño de la empresa hable con los trabajadores y lleguen a un acuerdo para salvar a la empresa, en un tema de buscar cómo mantener a la empresa a flote, pero es un convenio entre los trabajadores y el dueño de la empresa, no es un convenio que hace la secretaría del Trabajo, ni el sindicato, es la voluntad de las dos partes que están ahí”, comentó Rubén González Uyeda, coordinador del CCIJ.

A raíz de la emergencia sanitaria, los patrones están obligados a pagar el salario nominal a sus trabajadores durante el aislamiento domiciliario decretado hasta el 30 de abril. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar dichos convenios ante la Junta de Conciliación.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán estimó que la suspensión de actividades ya puso en riesgo a 150 mil empleos en Jalisco.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco asegura que los acuerdos que han logrado las empresas y los trabajadores no tienen como fin salvar a los empresarios, sino a las fuentes de empleos, una vez que termine la contingencia.


Georgina Iliana García Solís