Empresarios lanzan nuevo llamado de auxilio al Gobierno Federal
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Tras desmarcarse del Consejo Coordinador Empresarial, el sector privado de Jalisco volvió a hacer un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a fin de que escuche sus demandas para enfrentar la crisis económica por el Covid-19.

En la explanada del Instituto Cultural Cabañas, representantes de cúpulas, cámaras empresariales y centrales obreras reiteraron sus necesidades apremiantes.

“Prorrogar el pago de impuestos para micro, pequeña y mediana empresa antes de que se tenga que empezar la suspensión por falta de liquidez, para que las empresas funcionen necesitan ingresos, Jalisco cuenta con 373 mil empresas, de las cuales 99.7% son Mi Pymes, las que concentran más del 76% de la Población Ocupada y que aporta más del 50% del PIB del Estado, si no hay ventas el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización también”, comentó  Mauro Garza.

La lista de peticiones del sector empresarial  incluyó puntos que solicitaron  a través de diversos comunicados en los últimos días: prórroga de seis meses para el pago de impuestos y 12 meses posteriores a la pandemia para  pagar adeudos que se hayan generado; el restablecimiento del saldo a favor que representaba la compensación universal, y  créditos a tasa cero.

A lo que sumaron la demanda de que se evite la desarticulación de las cadenas de valor para exportación,  la convocatoria de una Convención Nacional Hacendaria para actualizar el pacto fiscal y la  instalación de mesas de reactivación económica y desarrollo social por cada entidad.

En su posicionamiento, los empresarios  argumentaron que de marzo a abril la actividad económica de Jalisco se redujo al 40%, la ocupación hotelera se encuentra al 5%, las ventas de las Mi Pymes se desplomaron en 70% y 1.5 millones de jaliscienses se han quedado sin ingreso debido a la insuficiencia de los programas estatales para la protección del empleo.


Georgina Iliana García Solís