Coronavirus se replica mil veces más rápido que otros virus
Imagen: Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

La velocidad con la que el SARS-COVID2 ha infectado a más de un millón de personas en el mundo en apenas tres meses se debe a las características de su extenso genoma, que casi duplica el tamaño del resto y tiene la capacidad de replicarse mil veces más rápido que otros virus de cadena sencilla, o RNA.

Así lo explicó el reconocido biólogo evolutivo adscrito a la UNAM Antonio Lazcano Araujo,
quien ofreció una conferencia pública a través de Facebook organizada por el Planetario de Cancún, en donde aprovechó para hablar sobre la biología de la familia de los coronavirus y en particular del que causa Covid-19.

Imagen: Redes sociales

“Un genoma de un coronavirus tiene muchísima más información y la expresión de su material genético va a ser más complicada, esto explica por qué los coronavirus se multiplican mucho más rápidamente que un virus típico, ya les comenté que los virus de RNA mutan más o menos un millón de veces más rápidamente que los virus de DNA, los coronavirus en realidad están multiplicándose más o menos mil veces más rápido que otros virus una vez que infectan una célula humana y eso claramente es resultado de un proceso de regulación de expresión que no sabemos”, dijoAntonio Lazcano Araujo, biólogo evolutivo adscrito a la UNAM.

Lazcano Araujo explicó que los humanos podemos sacar provecho del poco mutable genoma del coronavirus, ya que al mantenerse estable a través de sus múltiples replicaciones, la vacuna que eventualmente se desarrolle y salga al mercado será un escudo protector a largo plazo para quien se la aplique.

“También nos abre una ventana de esperanza esta estabilidad genética porque con el caso de la influenza nos tenemos que vacunar año con año porque está cambiando mucho el virus que nos ataca. En el caso de los coronavirus esto no ocurre porque va a ser tan
estable que una vez que nos vacunemos la vacuna va a tener el mismo efecto para las cepas que vengan año con año, puntualizó el biólogo de la UNAM.

“El biólogo mexicano aprovechó también para disipar algunos mitos que surgen alrededor de la coyuntura, desmintió por ejemplo que los virus hayan sido los primeros organismos en la Tierra y que sean primitivos, pues evolucionan con una particular rapidez. También agregó que los virus no solo afectan a los animales sino también a las plantas, hongos y bacterias, pero no todos son dañinos.

“A pesar de la pésima reputación que tienen los virus, a pesar de su simplicidad estructural, la mayoría de los virus no son patógenos, la mayor parte de los virus no son patógenos, no podemos decir si son el 98 por ciento el 92 por ciento porque no conocemos todos los virus que hay en la biósfera”, comentó Lazcano.

Aunque lamentó que la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología no esté organizando a sus investigadores para apoyar con conocimiento y divulgación de la ciencia en esta crisis sanitaria, agregó que los científicos sí están trabajando al respecto pero de manera independiente, a través de la plataforma ProCiencia.mx.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez