Coronavirus proviene de la evolución, no de un laboratorio: Antonio Lazcano
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El científico mexicano Antonio Lazcano Araujo, especialista en biología evolutiva y origen de la vida, explicó que el Sars-Cov-2 causante de la pandemia de COVID-19 es producto de los patrones evolutivos de los virus de cadena sencilla, o RNA, como es el caso del coronavirus, por lo que llamó a desestimar las hipótesis erróneas que apuntan a un origen artificial desde un laboratorio.

En el contexto de la crisis sanitaria mundial, el investigador de la UNAM ha estado ofreciendo diversas charlas en línea donde habla sobre las características de los virus y responde dudas de los usuarios que se conectan, ayer lo hizo desde la cuenta de Youtube del Foro Consultivo científico y Tecnológico.

"No, el virus, no es una creación artificial. Si pudiéramos crear un virus así podríamos tener de inmediato la respuesta a la pandemia que está ocasionando. El virus es resultado de una evolución natural de los virus de RNA, pensemos en la evolución del sika, del Sida, del chikungunya, del dengue que ahí viene también avanzando, la evolución de los virus es constante, nunca dejan de evolución, es distinto a la de la evolución de las poblaciones humanas y por eso de repente nos sentimos abrumados por la sucesión de epidemias o pandemias que vemos pero en realidad son fenómenos perfectamente normales", comentó el científico.

De hecho, otros científicos han aportado evidencia sobre el origen orgánico del COVID-19, pues señalan que los humanos todavía no son capaces de recrear secuencias genómicas tan largas de manera artificial ni mucho menos que sean tan estables como ha demostrado ser el nuevo coronavirus.

Por su parte, Lazcano mencionó que estas teorías surgen debido a la creencia de que el ser humano tiene el entorno bajo control, pero esto es falso.

"Lo que pasa es que muy arrogantemente siempre pensamos que teníamos controlada la naturaleza y nos damos cuenta que hay fuerzas sobre las que podemos hacer poco. Lo que es muy importante es que a pesar de las enormes dudas que tenemos todavía sobre el virus no estamos inermes, sabemos cómo controlarlo, cómo destruirlo, sabemos que al final del camino finalmente hay esperanza porque el conocimiento humano acumulado de la realidad, de la naturaleza que llamamos ciencia, es un patrimonio universal que me permite entender lo mismo por qué se está expandiendo el universo o por qué me aparece un virus de RNA." finalizó Antonio Lazcano.

Lazcano Araujo hizo un llamado a dejar de lado hipótesis conspiracionistas para centrarse en  no bajar la guardia en las medidas de prevención contra el COVID-19, pues solo éstas podrán evitar un aumento acelerado de contagios que comprometa la atención médica de los casos graves.