Contadores públicos exhortan al SAT a conceder prórroga para la declaración anual
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Por fallas en la plataforma y la cancelación de las asesorías presenciales, el Colegio de Contadores Públicos Capitulo Guadalajara se suma a las voces que demandan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para la presentación de la declaración de impuestos anual del ejercicio 2019.

El plazo para cumplir esta obligación fiscal para personas morales se vence el 31 de marzo y para personas físicas el 30 de abril, pero el aislamiento social para contener la propagación del coronavirus ha complicado su cumplimiento, advirtió Ernesto de la Torre, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio.

“La complicación más fuerte a la que nos enfrentamos ahorita es que derivado de la contingencia sanitaria, acudíamos a las oficinas del SAT y ahí nos daban una asesoría, entonces ellos tenían sus salas para que ellos nos dieran una asesoría. Hoy, con esto la autoridad decide cerrar esas salas y se empieza agravar ese asunto para aquellas personas que necesitan una asesoría por parte de la autoridad, pues no la tienen aún. De ahí la importancia de que la autoridad nos dé una prórroga y también para que aquellos contribuyentes que tienen que pagar el impuesto tengan más tiempo y están afectados en su economía”, comentó Ernesto de la torre.

El Colegio de Contadores Públicos Capitulo Guadalajara expuso que la principal dificultad para presentar la declaración de impuestos anual es la propia plataforma, a la cual no fácil acceder. Entre las fallas más recurrentes que presenta está la imposibilidad de corregir ingresos y errores en los datos de las nóminas precargadas.

Advirtió que es indispensable que se revise cada una de las partidas debido a que hay contribuyentes que han tenido ingresos que desconocen y en ocasiones no son errores del sistema, sino robo de identidad, lo cual de inmediato se tiene que denunciar a las autoridades para evitar más acciones fraudulentas. Al respecto habla el presidente del Colegio, Jaime Morelos.

“Nos sumamos a esas peticiones que han hecho diferentes cámaras empresariales, hay un tuit por ahí que contestan que se presente por medios electrónicos, que no debería haber ninguna prórroga porque no hay afectación, lo que no debemos de perder de vista, que no todos los contribuyentes están listos tecnológicamente para que puedan concluir con este trabajo”, mencionó Jaime Morelos.

En caso de incumplir con la presentación de la declaración anual en un periodo superior a los 12 meses, el SAT puede multar y en algunos casos la sanción sería prisión.


Georgina Iliana García Solís