Científicos mexicanos ofrecen colaboración ante crisis por coronavirus
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Mediante un comunicado de prensa diversos científicos mexicanos pertenecientes a distintas casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL) y Universidad Autónoma de México (UAM). En el documento cuenta con más de 100 nombres de científicos de diferentes áreas.

Los investigadores de México piden se tomen ciertas medidas como: ampliar la cantidad de pruebas a realizar a nuestra población, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública, emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia, además de asignar recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de nuestro país, con información clara y precisa a este respecto.

"Nuestro Sistema Nacional de Salud tiene un personal altamente calificado y una infraestructura considerable, sin embargo, el reto gigantesco que representa la pandemia del coronavirus requiere la colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos", sostienen los científicos mexicanos en el documento.

Los científicos ofrecen colaboración ante las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia. La necesidad de entender la complejidad sanitaria y social de esta pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo. En especial para México, donde es necesaria la incorporación de todas las ciencias –especialmente las biomédicas y las sociales, apuntan los científicos– para actuar consistentemente.

"Desde nuestras diferentes áreas de especialidad, nos ofrecemos a brindar los apoyos que están en nuestras manos con el fin de ayudar al manejo de esta emergencia nacional y mundial. La ciencia, sin duda, está siempre al servicio de nuestra sociedad", concluyeron.


Elena Castolo Sánchez