Central Camionera opera al 60% de su capacidad con visibles perjuicios económicos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Central Camionera Nueva trabaja al 60% de su capacidad con cercos sanitarios en cada módulo. La mayoría de sus salas de espera lucen desiertas y cada autobús parte con escasos pasajeros. Desde el 24 de marzo, cuando un chofer fue detectado con posibles síntomas de coronavirus, no se ha vuelto a presentar una contingencia de consideración, informó el médico, Gilberto Vázquez, quien está a cargo de los cercos sanitarios de esta terminal camionera.

“Fue en el módulo seis, fue un conductor, quien hizo unos viajes a Nogales, Sonora, y tuvo exposición con gente que iba para California, Estados Unidos y tenía síntomas respiratorios, se hizo el reporte aquí, se le dio la atención médica y se mandó  al Seguro Social, donde le hicieron la prueba para descartar que tuviera Covid- 19, pero salió negativo y  hasta ahorita es el más próximo que hemos tenido de sospecha de coronavirus”, comentó Gilberto Vázquez.

El protocolo de prevención de contagios del Covid-19 en la Central Camionera consiste en medición de temperatura, y reparto de gel antibacterial entre los pasajeros, a quienes les preguntan si han tenido fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza o muscular. En caso de tener estos síntomas se envían al consultorio médico de la terminal para una exploración a detalle, pero en todos los casos  se ha descartado  contagio de coronavirus.

Las personas viajan con sus riesgos, no solo sanitarios, sino de seguridad. Valentín García se va con su familia a Querétaro, sin ganas de regresar a Guadalajara.

“Si está riesgoso, incluso pase cosas por las cuales no vuelvo a regresar para acá. Me asaltaron, me quitaron todas mis cosas. De Michoacán me vine para acá y está pesado en todos lados...incluso fue cerquitas, de la estación de autobuses y pues se llevaron todo completamente,  ya no pude hacer nada, ni nada. Es mi vida, más que nada”.

Los perjuicios económicos son visibles por la caída en la afluencia de viajeros, entre los más afectados están los taxistas, a quienes si bien les va, realizan una dejada por día. Al respecto habla Ulises Bravo.

“Lo que ganamos en el dia es lo que pagamos de liquidación…ni aseguramos el gasto”.


Georgina Iliana García Solís