muestras con tierra andina
Fotografía: EFE/ Alejandro Garcia
Guadalajara, Jalisco.

Mayo se viste de luto por la pandemia COVID-19, del día uno al 16 se han registrado en Jalisco más defunciones que en los meses de marzo y abril, en el mes de las madre y del maestro han sido 48 muertes, la mayoría fueron en la semana del 10 al 16 de mayo con 28 pérdidas humanas.

En la entidad, la primera defunción registrada fue el 23 de marzo, y para el 29 de abril había 28 muertes por el nuevo coronovirus.

Entre las comorbilidades que presentaron las personas que pudo haber ocasionado mayor complicación al presentar COVID-19 fue hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismos, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y de tipo renal.

La mayoría de las personas fueron atendidas en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, así como del Secretaría de Salud y en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

La residencia de las y los jaliscienses que perdieron la vida por COVID-19 eran de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Tomatlán, Colotlán, La Barca, Tlaquepaque, El Grullo, Acatic, Tequila, Tecolotlán, Ocotlán, Zapotlán del Rey, San Julián, Tepatitlán, Poncitlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, y una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos