Discriminación por tener esclerosis múltiple
Fotografía: IMSS
Guadalajara, Jalisco.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social aumenta el número de afiliaciones de personas trabajadoras del hogar, en un año cerca de 19 mil 650 personas han accedido a todos los seguros del IMSS como son servicios médicos, seguridad social como guarderías, invalidez o una posible pensión. Todos estos beneficios para el titular y sus beneficiarios.

El crecimiento registrado a un año del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar es de mil 627% con respecto al primer mes de inicio del programa.

Respecto al salario promedio mensual con relación al programa es de cinco mil 176 pesos. Esto es 18% superior al pago asociado a las que están aseguradas actualmente bajo el esquema de la modalidad 345 que es de cuatro mil 386 pesos.

Al mes de marzo, de las 19 mil 650 trabajadoras del hogar vigentes, la mayoría a registrado a 21 mil 600 beneficiarios, siendo los hijos principalmente asegurados. Se estima que se registren 32 mil 200 familiares potenciales.

A través de Internet o de manera presencial en las subdelegaciones, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a todos los seguros del IMSS.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos