Un 25% de padres con hijos en colegios, estudian la opción de sacarlos en la parte final del ciclo escolar
Fotografía: The American School Foundation od Guadalajara A.C (Facebook)




Guadalajara, Jalisco.

A un mes y medio para que concluya el ciclo escolar 2019-2020, 25.1% de los padres de familia considera la posibilidad de sacar a sus hijos de las escuelas particulares en los que los tienen inscritos en el estado, según un sondeo en línea realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

De quienes piensan en sacar a sus hijos de los colegios, 30% pretende cambiarlos a escuelas públicas, 21.9% prevé llevar la educación en su casa; otro 21.9% considera sacarlos de la escuela y que pierdan el ciclo escolar y el 12.9% cambiarlos a una escuela privada de menor costo.

El cierre del ciclo escolar vigente se aplazó del 6 al 17 de julio y el regreso a clases también sufriría un retraso hasta el mes de septiembre.

El IIEG realizó del 9 al 18 de mayo, un sondeo en línea para conocer la percepción de los padres de familia sobre la educación a distancia en escuelas privadas del estado, provocada por la pandemia del COVID-19.

De 802 cuestionarios válidos respondidos, el 39.4% de los padres y madres consideraron que la calidad de enseñanza a distancia en escuelas privadas es regular, el 31.5% buena, el 14.1% mala, el 7.9% muy mala y el 7.1% muy buena. En síntesis: 78% cree que la educación a distancia es regular, buena o muy buena y 22% la califica como mala o muy mala.

Sobre si han recibido algún apoyo económico por parte de las escuelas privadas, el 50.1% de los que participaron en el sondeo respondieron que sí, en colegiatura e inscripción, y el 49.9% no recibieron ningún tipo de descuento.

El 63% de los padres de familia reportaron que sus hijos entregan trabajos, actividades o reportes a través de plataformas como Classroom y Teams, entre otras; el 43.4% vía correo electrónico y el 41.4% por grupos de WhatsApp. Los medios de entrega no son mutuamente excluyentes.

El 92.6% de los participantes respondieron que sí cuentan con internet en casa, solo un 7.4% no tiene. En la pregunta sobre el equipo con el que cuenta en casa y su cantidad, se destaca que el 48.6% respondieron tener por lo menos una computadora; el 46.1% no cuentan con tablet, pero el 37.0% tiene al menos una; y el 43.5% tiene hasta dos celulares y un 19.5% hasta 3.


Ignacio Pérez Vega