Pese al coronavirus, aumenta actividad no esencial y el tráfico en la ZMG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Pese a que las autoridades han solicitado a la ciudadanía no bajar  la guardia ante la pandemia de covid-19, cada día es más notorio el ver en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara a personas, comercios no esenciales abiertos y un gran tráfico vehicular.

En recorrido de Señal Informativa por las arterias más  importantes de la ciudad, la carga vehicular es excesiva en comparación a los primeros días donde se reforzaron las medidas sanitarias.

A días de iniciar el plan de reactivación económica autoridades del gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara siguen invitando a la población a mantenerse en sus hogares, salir solo a lo esencial, utilizar el cubrebocas y gel antibacterial, ya que la fase 1 no significa que las cosas vuelven a la normalidad, solo se busca reactivar la economía gradualmente pero conservando las medias sanitarias pertinentes.

En días pasados el gobernador Enrique Alfaro y el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, informaron después de realizar la Mesa de Salud, que si las personas se relajan y comienzan a bajar la guardia ante la pandemia, el estado de Jalisco podría elevar la curva de contagios.

Ante el panorama, se espera que en próximas horas las autoridades brinden información de las medias a efectuar para que en las siguientes semanas Jalisco no se vea afectado por el comienzo de la reactivación económica.

Hasta el momento el estado de Jalisco se ubica en el lugar 29 de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, en el 30 por casos activos y en el 31 e la tasa de mortalidad, dichos números colocan al estado es uno de los mejor preparados para sobrellevar la pandemia de covid-19.